sábado, junio 15, 2013

Daniel, el padre.

No busques más a tu padre, porque solo te encontrarás tú.    

No importa ahora si la vida está conformada de ausencias, importa, que al final de tus días, la limpieza de tu nombre y la bondad de tu corazón perduren en la conciencia de quienes orgullosos portan tu apellido. Pasarán generaciones hasta llegar a los ochenta que te prometí, aquella noche en la rueda de la fortuna. 

Patricio Alberto
Esa tarde teníamos plan para ir al mítin de Cuauhtémoc Cárdenas. Por la mañana le habría llamado a mi padre para pedirle que me recomendara un gastroenterólogo que pudiera ayudarme con esa lenta digestión y ese malestar matutino reciente.
Mi padre me habría dicho, cierto cual ginecobstetra, que estaba embarazada. Acudí esa tarde a hacerme un análisis, llegué con el resultado a su consultorio y después llegaste tú.
Antes de que yo pudiera pronunciar palabra él te habría felicitado y tu en ese momento, estabas recibiendo la noticia. No olvido los malestares, los vómitos, las entradas y salidas del hospital, y tu cara de gozo al cargar a tu primogénito. El primero de ochenta que te habría prometido cuando éramos novios. Y no fuimos al mítin de Cárdenas. Esa tarde habría cambiado para siempre nuestras vidas, nacería en la fecha elegida, un frío lunes de enero.

Mauricio Alberto
Un catorce de febrero escrito en una tarjeta de ocasión la noticia de que serías padre de nuevo. Pasarían meses y una cirugía inesperada, para que una noche no planeada, las aguas de la placenta reventaran a destiempo anunciado la llegada de tu último hijo. Lo recibimos pequeño, y grande fue su lucha para sobrevivir, tu esfuerzo por darle todo lo que necesitó y soportar a la madre histérica en la que entonces me convertí. Hoy su vocecita te acompaña desde temprana hora, cuando madrugas, cuando llegas, cuando ves tele, cuando duermes. Tu niño que te espera siempre con los brazos abiertos, que te acompaña, que te quiere siempre, cerca. El segundo de los 78 que siempre quedaré a deberte.

Gracias por estar aquí para abrazarlos y besarlos en un día como hoy. 


No hay comentarios.: