miércoles, agosto 03, 2011

Soy pintor porque no puedo ser otra cosa: Julio Galán

Hoy el artista mexicano Julio Galán cumple cinco años de habernos dejado sobre lienzos su vida.
La noche en la que Julio durmió para siempre fue en el Hotel Quinta Real de Zacatecas. Esa suite que está bajando las escaleras del lobby y que ahora lleva su nombre en una placa dorada.
Julio siempre vivió debajo de una escalera. Eso lo descubrí entre las pláticas de sus amadas hermanas cuando ellas me permitieron entrar a su casa y me mostraron aquel cuarto que fue su primer estudio, durante el tiempo que preparamos el primer catálogo póstumo para la exposición "Pensando en ti".
Me agudardaban caminos e historias por descubrir, como las que cada coleccionista me regalaba mientras me dejaba verificar la fidelidad del color de sus cuadros contra mis pruebas de color (un proceso de imprenta)para el catálogo.
Los coleccionistas y su hermosa familia, sus amigos y fotógrafos (inlcuida mi querida LuzMa) me abrieron sus corazones. Me contaron tantos recuerdos invaluables. Memo, su curador, que confió su texto el que leímos y corregimos juntos y del que todavía recuerdo frases completas. Y claro, las anécdotas amorosas y divertidas de su sobrino Felipe.
Carlos Monsiváis se apareció un día justo por la espalda y me preguntó si el texto era lo que yo esperaba para el catálogo. El resto de la conversación es secreta.
Francesco Pellizzi, quien le hizo un tercer texto en el que trata sobre aspectos pictóricos sumamente develadores y deslumbrantes com crítico de arte.
Recuerdo las fotos que se tomó con Andy Warhol y con Francisco Toledo. Julio con un murciélago pintado en la frente. Autoría de Toledo. Esa sonrisa de cómplices en esa foto del catálogo.
Quizá lo más hermoso que me sucedió en esos andares fue precisamente la faceta que me descubrieron sus hermanas. Julio no sólo se limitó a los lienzos de gran formato. A veces, en ocasiones especiales, preparaba detalles únicos para sus más queridos. Es así que una de sus hermanas me enseñó bolsas intervenidas con pinturas de Julio. O cuando me contaron de aquel vestido que intervino para una famosa modelo. O el regalo de bodas que hizo para una de sus hermanas: un collage en el que lucía un vestido de novia con flores vivas.
Julio no conoció límite entre la realidad y la ficción. Estoy segura que su mundo personal rebasa el nuestro. Ése que nos afanamos en tratar de entender. El de Julio, el mundo de Julio es inaccesible para los mortales. Sólo sus cuadros nos recuerdan cada periodo de su vida como pintor, luego como persona.
Julio, el hombre precioso, el vanidoso, el que siempre estaba a la moda. Sus singulares uñas negras. Julio el hermano amado, el tío querido, el compañero de escuela, el amor de otros.
Las innumerables fotos que LuzMa y otros fotógrafos le tomaron, atestiguan una vida ajena a la nuestra. Julio angelical, Julio divino, Julio semidiós, que es la imagen que quizá más amo de él.
Una noche como ésta, Julio se habría quejado de un dolor de cabeza, habría pedido a su chofer que lo llevara al hotel y después habría llamado a su hermana. Una noche como ésta durmió para siempre. Como solo en los cuentos sucede.

4 comentarios:

lachelamendoza dijo...

me encanto clau si tienes imagenes subelas!! saludos

Unknown dijo...

Si cambiará una palabra, yo podría usar esa frase, pero sonaría muy mal.
Bueno, busqué en internet la vida y obra de este gran personaje, no lo conocía ¿crees que su vida tan intensa acelerara su muerte? Un creador, con un don irrepetible.
Aunque debo decirte que no poseo la capacidad de apreciar la pintura en toda su magnitud, me limito a retratos y paisajes, la pintura que contiene símbolos me deja pasmado, no sé interpretar la imaginación de otros.

Te reitero mi admiración por la manera en que escribes, lo que eres y haces.
Un abrazo, cuídate, luego nos leemos.

Claudia Lozano dijo...

Querido Pherro,
Los simbolismos en la obra de Julio nos remiten a los temas de su vida personal: el eros, el dolor, el preciosismo, sus miedos, sus fantasmas.
Personalmente más que una vida acelerada, creo que las personas dotadas (hablemos de cualquiera igual un músico o un pintor)recuerren a todo para allegarse nuevas formas de expresión. En ese andar dejan mucha vida. Algunos usan estimulantes, otros simplemente aceleran su vida. A ese proceso yo lo he llamado disociación de la personalidad, es decir, llega un punto en el que dejan de ser ellos mismos en prende de su búsqueda.
En el caso de Julio, creo que la muerte era una cuestión de tiempo. Su último cuadro es un autorertrato metiéndose en una caja oscura, con un velo negro.
El sabía que el momento estaba por llegar. Julio pertenece a la generación de artistas que como Frida murieron a los 47 y se le vinvula estrechamente por la temática del cuerpo, del dolor, de la muerte.
Te mando un abrazo y te dejo la página oficial de Julio:
http://www.juliogalanweb.com/

Claudia Lozano dijo...

Lachela, qué honor que me leas, mira la página oficial de Julio es:
http://www.juliogalanweb.com/
No te enamores de él, es solo mío. Mi Happy Man.